Las coberturas más habituales son:
1) Total: Hurto + Incendio + Responsabilidad Civil + Daño Propio
2) Parcial: Hurto + Incendio + Responsabilidad Civil
3) Obligatorio: Responsabilidad Civil por Daños Personales.
Cubre hurto total del vehículo, o parcial (de sus partes fijas radio, ruedas, tablero), no de herramientas, gato, etc. En caso de hurto total no se aplica deducible. En hurtos parciales, sí.
Cubre el incendio total o parcial del vehículo. En caso de Incendio total no se aplica deducible. En incendios parciales, sí.
Cubre únicamente lesiones a personas, inclusive muerte.
Cubre los daños que nuestro vehículo le produce a otras personas o a sus bienes (vehículos, casas, animales) Se le conoce como seguro “de terceros”. Nunca se aplica deducible.
Solamente el seguro de Todo Riesgo, Global, o Total cubre cualquier daño que sufra el vehículo sin importar la causa o la culpabilidad, siempre y cuando supere el deducible que fija su póliza.
Cubre la posibilidad de que el vehículo quede tan dañado en un choque, que se descarte su reparación. Esta cobertura es muy útil cuando quien financia la compra de un auto exige un seguro a su favor. Ampara los intereses de quien otorga el crédito y tiene un costo menor al seguro Total. Hay modalidades parecidas como el seguro de Grandes Daños o el de Máximo Deducible.
En el Seguro Obligatorio se aceptan todos los vehículos, su propietario será responsable por el estado de conservación del mismo. En caso de incumplimiento de las normas podrá ser objeto de un recupero por los daños causados.
En el resto de los seguros, para que una aseguradora acepte asegurar un vehículo, éste deberá tener seguridades suficientes: Cerraduras, cristales que permitan la clara visibilidad, buen estado de frenos y luces, batería firmemente colocada, sunchos metálicos en caños de nafta, buen estado de cubiertas, etc.
En algunos casos se requieren dispositivos antihurto o localizadores. En general estos dispositivos se colocan a cargo de la aseguradora.
Lo invitamos a consultarnos. Haremos un comparativo que analice la relación precio / cobertura / servicio que ofrece cada aseguradora para su caso personal.
Deducible: Es una cifra fijada previamente para cada vehículo y que en caso de reclamo a su propio seguro, siempre queda a cargo del asegurado.
El valor del deducible se resta de la indemnización. Si el daño es menor que el deducible no hay lugar a indemnización. Si el daño es mayor, su aseguradora indemnizará el monto del daño que supere el deducible.
Cuando el siniestro es total, no se aplica.
Tampoco se aplica a reclamos por Responsabilidad Civil.
Bonificación: Es un descuento en el costo del seguro que se mantiene mientras no haya reclamos sobre la póliza.
Reclamos: los daños de un choque son de responsabilidad del conductor culpable.
Si el culpable es uno mismo, los reclamará a su propio seguro si es de Todo Riesgo.
Si el culpable es el otro conductor para poder reclamarle se deben cumplir varias condiciones: